miércoles, 3 de julio de 2013

Sustitución cables inyectores motor TD5

En esta ocasión, aprovecharemos un mantenimiento que he realizado en el Defender de mi buen amigo José Miguel, para mostrar como se sustituyen los cables de los inyectores de un motor TD5 y porque es necesario hacerlo. Lo expuesto valdría también para los Discovery TD5.

Al parecer, un fallo repetido en la mayoría de TD5, radica en el aislamiento de los cables de los inyectores, que al montar un sistema de inyector bomba, van en continuo contacto con el aceite de la culta que baña el árbol de levas. 

Lo que sucede es que la acción continuada del aceite degrada el cableado y los aislamientos internos de los conectores. Cuando esto sucede el aceite viaja por la instalación del motor por capilaridad pudiendo llegar con el tiempo al conector de la centralita. Sobre el papel esto puede parecer no ser tan grave, pero tenemos que tener en cuenta que el aceite degrada el aislamiento de los cables y dificulta los contactos en los conectores, además el aceite de motor usado es algo conductor, pudiendo ocasionar cruces que entorpezcan la comunicación con la centralita de los diferentes componentes del motor. En casos más extremos podría llegar a dañar el aislamiento de la centralita y penetrar en ella destruyéndola.

Lo más común, si padecemos esta avería, sería tener que sustituir toda la instalación de motor, avería muy costosa. Como más vale prevenir que curar, los expertos en este motor recomiendan cambiar el cableado de la culata cada 50.000km, de esta manera evitaremos tener fallos o problemas debido al aceite en los cables.

Manos a la obra, el vehículo en cuestión, es un Defender que ya fue víctima de la avería al poco tiempo de adquirirlo mi amigo José Miguel. Escarmentado al tener que pagar una nueva instalación de motor, ha decidido, puesto que ya han pasado los 50.00km, aprovechar un mantenimiento para sustituir los dichosos cables.

Lo primero es retirar la cubierta de motor para poder acceder a la tapa de balancines.


Retirada la cubierta vemos la tapa de balancines.
El segundo paso es retirar la tapa de balancines un puñado de tornillos de cabeza de 8mm. Una vez quitamos los tornillos, levantamos la tapa con precaución y nos encontramos con los cables.


A la izquierda los cables.
Desconectamos los cinco inyectores y el conector que queda fuera, a fin de retirar la vieja instalación. Estamos exponiendo como sustituir el cableado pero podemos también desconectar el conector principal para ver que no tenga restos de aceite, eso si, si vemos aceite ya llegamos tarde.


Este es el conector exterior.

En este caso estaba seco, estamos a tiempo de prevenir.
Una vez hemos colocado los nuevos cables hemos de tener una precaución, que al parecer en el servicio oficial Land Rover no tuvieron cuando en su momento se reparó esta unidad, y se trata de quitar el adhesivo con la referencia de la pieza. Me encontré la pegatina de la pieza antigua en un rincón de la tapa de balancines, pero bien podría haberse quedado en un retorno de aceite dificultando el paso del mismo, pudiendo llegar a provocar una avería seria por un descuido tonto.


Si no quitamos la pegatina el aceite no tardará en despegarla.

Para finalizar montamos en sentido inverso, es recomendable sustituir la junta de la tapa de balancines. En este caso era más que recomendable puesto que perdía un poco. No hemos de olvidar limpiar bien antes de colocar la junta.


Solo faltará poner la cubierta del motor y al barro.

4 comentarios:

  1. Muy bueno, por sencillo que suene el titulo me ha gustado la explicación, joder con los cablecitos! lo que también está claro que estos motores ya necesitan unos cuidados que están a años luz de los fabricados en Linares a los q tanto nos recuerdan

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  2. Gracias Oscar, la verdad que si, los de linares requerían de pocos cuidados, pero también hay que decir que no tenían las mismas prestaciones, aunque si más encanto, jejeje!

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  3. Busco Td5 aceite cableado y lo primero que sale es tu Blog! Eres un crack! Nos vemos Chela, y seguro q pronto! jaja

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  4. Hola. Precisamente estoy comprando un D2 y el mecánico me mostró cómo tenía ya aceite en la clavija de la centralita... Espero que con cambiar el cableado sea suficiente... Muy buena explicación.

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