Al parecer, un fallo repetido en la mayoría de TD5, radica en el aislamiento de los cables de los inyectores, que al montar un sistema de inyector bomba, van en continuo contacto con el aceite de la culta que baña el árbol de levas.
Lo que sucede es que la acción continuada del aceite degrada el cableado y los aislamientos internos de los conectores. Cuando esto sucede el aceite viaja por la instalación del motor por capilaridad pudiendo llegar con el tiempo al conector de la centralita. Sobre el papel esto puede parecer no ser tan grave, pero tenemos que tener en cuenta que el aceite degrada el aislamiento de los cables y dificulta los contactos en los conectores, además el aceite de motor usado es algo conductor, pudiendo ocasionar cruces que entorpezcan la comunicación con la centralita de los diferentes componentes del motor. En casos más extremos podría llegar a dañar el aislamiento de la centralita y penetrar en ella destruyéndola.
Lo más común, si padecemos esta avería, sería tener que sustituir toda la instalación de motor, avería muy costosa. Como más vale prevenir que curar, los expertos en este motor recomiendan cambiar el cableado de la culata cada 50.000km, de esta manera evitaremos tener fallos o problemas debido al aceite en los cables.
Manos a la obra, el vehículo en cuestión, es un Defender que ya fue víctima de la avería al poco tiempo de adquirirlo mi amigo José Miguel. Escarmentado al tener que pagar una nueva instalación de motor, ha decidido, puesto que ya han pasado los 50.00km, aprovechar un mantenimiento para sustituir los dichosos cables.
Lo primero es retirar la cubierta de motor para poder acceder a la tapa de balancines.
Retirada la cubierta vemos la tapa de balancines. |
A la izquierda los cables. |
Este es el conector exterior. |
En este caso estaba seco, estamos a tiempo de prevenir. |
Si no quitamos la pegatina el aceite no tardará en despegarla. |
Solo faltará poner la cubierta del motor y al barro. |
Muy bueno, por sencillo que suene el titulo me ha gustado la explicación, joder con los cablecitos! lo que también está claro que estos motores ya necesitan unos cuidados que están a años luz de los fabricados en Linares a los q tanto nos recuerdan
ResponderEliminarGracias Oscar, la verdad que si, los de linares requerían de pocos cuidados, pero también hay que decir que no tenían las mismas prestaciones, aunque si más encanto, jejeje!
ResponderEliminarBusco Td5 aceite cableado y lo primero que sale es tu Blog! Eres un crack! Nos vemos Chela, y seguro q pronto! jaja
ResponderEliminarHola. Precisamente estoy comprando un D2 y el mecánico me mostró cómo tenía ya aceite en la clavija de la centralita... Espero que con cambiar el cableado sea suficiente... Muy buena explicación.
ResponderEliminarHola buenos dias,quisiera saber cuanto lleva de luz y como se calibran los balancines con los inyectores.
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