domingo, 14 de octubre de 2012

Land Rover Party (Les Comes) 2012

El pasado fin de semana, los días 6 y 7, se celebró la Land Rover Party, evento al que tuve la fortuna de poder asistir por segundo año. Este encuentro de “LandRoveros” se da en la finca de Les Comes, en la provincia de Barcelona, cerca se Súria. Se trata, por lo que he leído, del encuentro más importante de aficionados de la marca inglesa del país. Desde luego, los 480 vehículos concentrados esta edición dan buena cuenta de la notoriedad del evento.

Pero, ¿en que consiste la Land Rover Party?  Para aquellos que estamos acostumbrados a ir a concentraciones de clásicos o marcas, podríamos confundir esta fiesta con una simple exhibición de vehículos con alguna actividad para los participantes, pero es mucho más que eso. De hecho la exposición se convierte en algo circunstancial, esta claro que si se ve algo bonito se aprecia, pero aquí se viene a utilizar los vehículos. Este evento consite en un fin de semana para disfrutar de las máquinas, la naturaleza y la aventura en grupo, donde además afloran valores como el compañerismo. La mejor manera de saber en que consiste y que se cuece en esta fiesta es ver la página oficial de Les Comes. Si bien, intentaré resumir brevemente que encontramos en este lugar. Cerca de 70km de caminos, con trialeras, piedras, barro, desniveles pronunciados, bien señalizado y  para todos los niveles. Además de lo propio para disfrutar de los coches, encontramos una amplia zona de acampada, restaurante, equipamientos, zona de aventura, actividades infantiles, exhibiciones de trial… en fin, diversión y entretenimiento asegurado para todos. En cuanto a la organización de un evento tan complejo como este, hay que decir que está muy a la altura, notándose como cada detalle está cuidado, desde la zona de la masía y la acampada, hasta la asistencia en los caminos o trialeras.


¿Cómo he llegado a participar de esta aventura? Pues, a pesar de que en un futuro espero asistir con vehículo propio, una vez más he ido como invitado de mi buen amigo José Miguel, del que en un post anterior ya hemos podido apreciar su bonito Defender 90 TD5. El grupo con el que hemos compartido estos días es el subforo Aragón dentro del foro del Club Land Rover, que un año más me han sufrido y de los que sólo tengo buenas palabras, se trata de una gente muy maja e ideales para disfrutar de la LR Party. Poco a poco iré presentándolos en las fotos y disfrutaremos de las imágenes demostrando su pericia al volante y el poder de sus máquinas.



Basta de tanta palabrería y vamos a exponer gráficamente los acontecimientos. 

Viernes por la tarde, llegamos a la inscripción.

Ya estamos inscritos, a preparar el campamento.


Uno de los momentos que más pereza dan es el de montar el campamento, pero recompensa con unas risas por la dificultad de montaje de las tiendas. También es momento de tomar unas cervecitas fresquitas que inspiren a la hora de pasar barras y clavar piquetas.

 
Me ha quedado perfecto, jijijij!!

La tienda es de dos habitaciones, esto es una urbanización.

Voy a dormir como un rey, jojojoj!!

Aqui vemos los vecinos y la zona de comedor.

Carpitas para comer, beber y conversar.
Después del duro trabajo de montar el campamento, cenamos y pasamos una entretenida sobremesa. Hicimos unas risas y lo pasamos bien tomando unas copitas para amenizar la noche. A pesar del cachondeo, al día siguiente hay que madrugar para recoger, almorzar y partir a los caminos.

Amanece con niebla en el campamento.

Aquí tenemos a Christian preparando el almuerzo.

Antes de partir hay que verificar el estado de las máquinas y ponerlas a punto para las rutas.



En la esquina los tres Range y Nano verificando su podereoso V8

Aprovechamos  para hacer fotos de grupo, los hermanos Allué, José Miguel y Gabri.

Yo también quiero chupar cámara, jijiji!!

Christian calibrando las presiones de su Defender 110 TD4.



Llega el momento de partir, la veteranía y la ansiedad del grupo es palpable. No hay tregua a circuitos de pruebas y rápidamente ponen rumbo a Fontetes uno de los tramos más entrañable del circuito que aumenta su dificultad conforme avanza el fin de semana. Antes de llegar a Fontetes aprovechamos para estrenar la bañera de barro e ir dando color a las carrocerías.

Superando sin dificultad Havanero con su Discovery de cortesías, jijijij!!

Aquí tenemos a Carlos con su Range Rover 300tdi, Carlos, ¿cómo acabarán esos antiniebla?

Como te gusta el barro, jijijij!!

Mientras dejamos escurrir los cohes, vamos a ver como se llegaba a Fontetes.

Siempre es importante mirar el mapa

En este trozo, en la leyenda vemos el nivel de dificultad de los tramos.


Por fin, llegamos al dichoso Fontetes, y me veo en la obligación de explicar el por qué de su fama. Se trata de un camino que transcurre por una especie de cauce,  combinando escalones de piedra y barro. La gracia de tal lugar es que evoluciona a lo largo de las pasadas. Se cataloga como negra, es decir, difícil, pero a lo largo de las pasadas, el barro acumulado acaba convirtiendo este tramo en una marrón.

Fontetes!!! Allá vamos!!!

Venga hombre, pero tira!! jajajajaj!!

En formación

Defender 110 Td4  (conocido como Mate) de Christian

Ya hay caravanas en cualquier sitio, jijiji!

Aprovechando para un posado.

Venga Joselé al barro!!

Discovery 200Tdi de Oscar, el más comodo, como una balsa de aceite.

A por los escalones Joselé

Oscar, esto más que un posado ha acabado en un robado, jeje!!

Como les gusta el barro


Defender 90 300Tdi de Javi (el hombre de hielo)

Cuidado Christian no pises mal que ese agua no huele nada bien

Bien decantado


Como os gusta ir de lado

Javi probablemente hacia sudokus mientras conducía, jijijij!!!

Range Rover V8 de los vascos Jose y Mila

Range Rover 300 Tdi de Carlos (este coche está lleno de extras eléctricos, Carlos es un fenómeno)

Pero esos antinieblas no pueden acabar bien, jejejeje!!

Este Gabri como posa, no se si para la foto o la fotógrafa, jijijij!!

Barro

y más barro

y más

y más

Defender 90 Td4 de Toni de Alicante que junto a su mujer y su hijo se añadieron a la expedición, una gente muy maja

Discovery de cortesía de Havanero, hay que devolverlo de una pieza, jajajj!!!

Range Rover V8 de Nano, pedazo de ruedas y focos para deslumbrar al sol!!

Con el barro parece un Donuts

Dale candela al V8!! Como suena!!

Cuidado con el escalón!


Eso es, con cuidadito, el Disco no va sobrado de altura pero la finura lo arregla


Mordiendo la piedra





Al agua patos





Como le gusta ir de canto a este chico, jijij!!!







Chocolate puro























Aqui dos señores despistados que con sus neumáticos de carretera y perfil bajo se metieron en el fregao.

Gracias a nuestra ayuda pasaron sin una mancha en sus impolutas camisas, jijij!!

Otro despistadillo que ayudamos a conseguir pasar, que cara de alegría que llevaban sus hijos.
Reagrupando a la salida de Fontetes

Aprovechamos para buscar una bebida fresquita por los coches.

Faltaba Ingrid!!!! Ai que cara de felicidad, jijiji!!!


No todo fue Fontetes, el día era largo y se aprovechó para realizar una negra y diversas marrones que, en función del ánimo del piloto y la preparación de la máquina, realizaron unos u otros. También dimos una vuelta por el circuito de iniciación y unas trialeras aledañas donde, gracias a Christian, pude probar por una de ellas disfrutando como si de un niño se tratara.



Vamos a ver como se nos dio lo del circuitillo y las trialeras.

Reunión al lado de las trialeras para intercambiar opiniones

Aprovechamos para un posado de grupo.

De izquierda a derecha, Christian, José Miguel, servidor, Javi, Oscar, Gabri, Carlos, Havanero (Jose Antonio), David, Jonathan.


Venga más foticos de las máquinas.
A este le va la crema, pero no acabó bien, al final rompió la cardán

Adivinad quien pilota, servidor, gracias Christian!!

Joder como me lo cargue, pero lo que estoy disfrutando, jijijij!!!

Mirad la cara de concentrado, está claro que el mochilero es lo más importante en según que ocasiones

La misma trialera, pero ahora pilotando Christian y yo de copi.

Mola

Y pensar que instantes después lo haría yo, uff!


Creo que fue alli donde reventó

Imagen general del circuito de iniciación.

Ese Nano en el cruce de puentes

Como se esconden esos Donuts en el paso de rueda

Y ahora el turno de Jose

El sonidito de estos V8 es sensacional


Montañita pa arriba, montañita pa abajo

Venga Nano a ver si lo equilibras

Está jodido, parece facil pero es chungo

Aquí el Defender 90 Td5 de Pepe de Pepe Parts

En el balancín



Ese Defender 130 grúa, enciende las luces

Me ha escuchado, jijijij!!

Me pierden los clásicos, este 88 no para de dar vueltas por el circuitillo

El del Range se metió hasta 3 veces en la poza como le gustaba levantar chocolate.


Aquí tenemos unas pocas fotos de una negra que hicimos que no estaba nada mal, algún golpecillo de chapa sin demasiada importancia se llevo alguno de los intrépidos pilotos. 

Carlos guiando con pericia a Oscar.



Fuamata blanca

Esa Ingrid, no pierde detalle de lo que acontece

Ojo con el arbolico, y con el que está detrás, jejej!!


Venga Nano zapatilla al V8 que lo quiero oir


Justito, pero pasa por donde le pidan.



Ahora vamos a ver como cambió el domingo la situación en el ya famoso Fontetes, la intención era volver a pasar todos, pero un coche atascado en un punto bastante crítico nos advirtió de la retirada. Tan solo Christian y Javi se arriesgaron, este último, por si fuese poco, pasó el punto más crítico por dos sitios, demostrando que era capaz de superar cualquier prueba.

Como la liamos, el atasco que hemos formado para encararnos a fontetes por donde no debíamos, jijij!

Venga encarados a Fontetes, otra vez.

Cuanto barro está deslizante, pero muy divertido, Joselé afina que patina, jajaj!!

Td5 inside!!!

Primera dificultad, cuesta caminar sin caer y para salvar estos escalones hay que afinar mucho.


Despacito Havanero que si patinas vienes para mi.

Pasito a pasito

Y la trasera, alehop!!

Turno de Nano

Con decisión como siempre!!



Ahora Jose

Que justito sale!!

Discovery Td5 de Albert, se unió al grupo el Domingo y es amigo de Jose Miguel.

Albert y su pareja también majísimos, cuidado!! que patina!!

Suavemente!!jijij!!


Toni vuelve a pasear con nosotros hoy

Este francés está cada año más loco

Acabando de superar el escalón.


Aqui tenemos el atascado en Fontetes, peliagudo asunto.

Entre dos coches se eslingó para salir del atasco

Por fin enderezado, ya puede proseguir, costó bastante, tranquilamente 1/2 hora

A pesar de la advertencia el intrepido Christian decide pasar y por una ruta complicada

Tras resultar imposible pasar por arriba con seguridad por falta de tracción, decidió pasar por la ciénaga

No hay que engañarse, del cable no tira ningún coche lo mantiene recto el mochilero por si hiciera falta

Buf! Que nervios, está dentro.

El último pasito si que requirió de la ayuda de la cuerda, para salir sin daños, únicamente un bollito en una puntera

Excepto Javi los demás decidieron salir por una escapatoria

Nano intentando salir del infierno de Fontetes


No era el único, tan solo unos pocos continuaban, la mayoría escaparon por aquí


Pero el Hombre de hielo no iba a perder la oportunidad de pasar.

Ya va llegando

Encarando para pasar por arriba

Casi superado

Una aceleradita más

Aparcao!!! Como le pareció facil probó por abajo como Christian.

Entra

y sale, jo no vale, jejejej!!!

Aquí una intrepida piloto

De esta manera demuestra que esto no es de hombres, si no de quein le guste.

A puntito de caer, golpe de gas en el último momento y alehop superado.

Por último voy a mostrar las fotos de las marrones, estas pistas, por llamarlas de una manera, entrañan una dificultad elevada y en general suelen requerir nervios de acero y coches modificados. Entre el grupo, el más preparado es el Defender de Javi, con bloqueos en ambos ejes, sobreelevado, barras... además, a ello se une su carácter templado para superar estos obstáculos. Con esta información es fácil entender que suela ser él el que se enfrente a las marrones más complejas, si bien, prácticamente todos pasaron por alguna de mayor o menor dificultad en función de su inconsciencia, si se me permite la broma.

Marrón 1

Christian quiso probar, pero su 110 de serie tal vez no está listo para esta dura prueba, el año que viene seguro que si.

A Javi no le para nadie, ya ha hecho la mitad y se enfrenta a la dura subida por troncos

Llega al peor trozo, el escalón, nada más superar la subida.

Otra perspectiva de la subida

Este escalón siempre es una jodienda

Puede parecer fácil, pero es bastante complicado

venga superado

Maniobrar aquí no es apto para cardiacos

Derrapa que derrapa para adelante

Empujón final
Marron 2

El primero en enfrentarse a la marrón más popular, Christian

Esta marrón es, tal vez, la más asequible para los coches no modificados.

Primeros escalones superados

Encarando los segundos

Y liberado, fácil, jajajaj, para ellos, no para el resto de mortales.


Es el momento de Nano


Pasarán esos faros debajo del arbolito

Por supuesto, nada que un buen cruce de puentes no solucione

Avanzando por la marrón




ya prácticamente al final.

Momento de Oscar, tiene un valor añadido puesto que el suyo es el más bajo de todos.

Pero ahí está avanzando firme por los escalones




Voilà, ya está fuera




Momento de Albert, la falta de un bloqueo central aumenta la dificultad



Otro que supera los escalones

Momento de sacarse una espinita, Havanero.

El año anterior rompió un palier de su 88, este año supera sin dificultad.

Vista de Albert desde el coche de Joselé

Aquí estabamos bien inclinados



Y ya llegando al final.

Marron 3

Havanero, esperando su turno para avanzar.

Jose con la primera parte superada

Toni decidió incorporarse en la segunda mitad.


Este estrecho escalón de la primer parte se le atascó más de lo esperado a Christian.

Nano al rescate, colcando unas piedras para ganar altura.

Concurso de levantamiento de piedras, jajaj

Y el turno llegó, supera fácilmente.





Otro que supera con fortuna la primer parte

Toni incorporandose al segundo tramo


Marron 4

Vamos a hacer un seguimiento fotográfico de Christian en la marrón 4

Un mochilero de lujo para la ocasión, Pepe de Pepeparts






Hay que estrenar las barras


Joder cuanta piedra.







El final no es fácil para este largo Defe

A falta de tracción, mejor eslingar y no arriesgar, hay que volver a casa



Ya estamos arriba, perdón por la calidad de la foto.

Momento de Pepe y su más que preparado Defender 90 Td5




Se cambian las tornas, ahora el mochilero es Christian






Marrón 5

Antes de entrar a la marrón lo primero fue rescatar este pequeño 88 averiado, solidaridad ante todo.

Esta marrón es corta pero compleja, es terreno de Javi

Quedó algo atascado pero consiguió salir sin ayuda, menos mal ese agua olía fatal.

Estos andorranos también pasaron


No hay terreno difícil para Javi




A pesar de todas las experiencias vividas, el domingo tarde es un momento duro. Se une el trabajo de recoger el campamento, con ese sentimiento de no haber hecho todo lo que se hubiera querido. Es, sobretodo, esta sensación la que hace que uno empiece, ya desde ese momento, a pensar en el siguiente año. Por si fuera poco, es momento de despedida de personas con las que has pasado buenos momentos durante esos dos cortos días. Siempre hay que pensar en lo positivo y,  para mi, desde luego el volver a ser invitado una vez más es de agradecer enormemente y deseo que el año que viene pueda volver a ser uno más entre este grupo de personas tan majas (y si de paso es con vehículo propio sería la repera).
Espero haber expuesto de la mejor manera posible en que consiste esto de Les Comes y desde aquí invitar a cualquier aficionado a Land Rover a asistir  a futuras ediciones de esta fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario