En este post voy a mostrar como he fabricado un útil
artesanal para medir y comparar el caudal de retorno de los inyectores “Common
Rail”.
Lo primero es explicar la utilidad del aparato. Pues bien,
una de las formas de ver si un inyector falla o no funciona correctamente, de
manera sencilla, es mediante la observación de su retorno. Si al poner en marcha
el motor, observamos que uno o varios inyectores retornan un caudal excesivo de gasoil
al depósito, estamos ante la demostración de que ese inyector está
dañado.
Invento para motor de 4 cilindros y ampliable a 6 |
La forma de utilizar este aparato es conectando cada probeta
a la boca de retorno de un inyector. En
el de la foto podríamos comprobar un motor de hasta cuatro cilindros, pero fácilmente
se podría ampliar a seis o más. Una vez conectados, ponemos el motor en marcha y
observamos, si una o varias de las probetas se llenaran en pocos segundos
indicarían que esos inyectores están dañados. También nos servirá para comparar
el funcionamiento de los inyectores uno respecto a otros.
No es un sistema brillante de comprobación, pero si muy
efectivo a la hora de detectar que inyectores dan fallo grave. Hay que destacar
también que no sirve para detectar posibles fallos de pulverizado o goteo. El
sistema es rudimentario y barato, se puede comprar hecho en un maletín bien
acabado por unos 80€ pero para mi no vale la pena, que mejor que un buen
inventillo autoconstruido.
Podemos ver el funcionamiento del útil |
Este motor se aprecia que los inyectores van bastante equilibrados. |
Por último voy a exponer los materiales utilizados y los
problemillas que pueden ocasionar.
Lo primero de todo es buscar conectores de retorno de
inyector que no sean de “t”.
En segundo lugar, cortar tubos de retorno de gasoil de igual
longitud, tantos como cilindros queramos comprobar.
En tercer lugar, conseguir botes de plásticos transparente y
taladrar su tapa, estos los encontrareis en cualquier chino.
Por último, conseguir un soporte para los botes, al gusto de
cada uno, ya sea madera, metraquilato, chapa… En mi caso es un trozo de guía Hilti para Pladur.
Lo conectamos todo como en la fotografía y ya está.
Un último detalle es hacer un agujerito en el tapón con una
aguja o similar para que cuando entre gasoil por el tubo pueda desplazar el
aire, si no la medición sería errónea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario