En este post, y espero que en futuros, iremos viendo las
diferentes cositas que se le vayan haciendo a esta bonita unidad de Land Rover
Defender TD5 de mi buen amigo José Miguel.
En este caso además de la pertinente revisión, le hemos
instalado unos supresores de catalizador, de los que no tengo fotos pero espero
poner pronto un video para disfrutar del audio, se le ha reparado unos detalles del aire
acondicionado e instalado unos relojes. De esto último voy a poner unas fotos
que, aunque no son muchas, se ve un poco el trabajo realizado principalmente en
el habitáculo.
Los relojes a instalar son uno de presión de aceite, uno de
temperatura de aceite y uno de presión del turbo. Todos ellos son de la
marca VDO, ante todo calidad, jejej! Con estos, más los relojes de origen tenemos
al motor más que controlado.
En primer lugar comenzaremos por instalar los sensores de
presión y temperatura. El de presión lo colocaremos junto al manocontacto de
origen mediante una “t” y para el de temperatura, después de mucho mirar, hemos
encontrado la solución perfecta con un sensor que hace las veces de tapón de
cárter. Esto último, aunque un poco engorroso a la hora de realizar los cambios
de aceite, es la forma más sencilla porque no se taladra el cárter y la
medición es más real, puesto que la sonda se encuentra sumergida y no en un tubo
de presión.
Después haremos la instalación en el vano motor pasando los
dos cables que van a los sensores y el tubo de presión del turbo. Este tubo lo
conectaremos mediante una “t” al tubo que da la presión al pulmón de mando de
la “wastegate”.
De estos pasos pido disculpas por no tener fotos, pero
siempre no hay tiempo de hacerlas.
Una vez terminado con el vano empezamos a instalar relojes. Lo primero
es taladrar la máscara y presentar los relojes a ver como quedan.
Presentando los relojes en la máscara y verificando el material. |
Lo siguiente es pasar todos los cables por el salpicadero
hasta el punto donde hemos decidido instalarlos. Haremos llegar los cables de
señal de los relojes y el tubo del turbo. Acto seguido pasaremos los cables de
iluminación, en este caso he robado corriente del alumbrado del cuadro del
coche. Por último hacemos llegar corriente de un 15 de la caja de fusibles para
alimentar los relojes eléctricos, el de presión y el de temperatura. Se puede
utilizar uno de los huecos libres de la caja de fusible o colocar uno flotante,
que es la solución que he empleado ya que no disponía de clavijas para poner en
la caja de fusibles.
Pasando cables y robando corriente del alumbrado del cuadro |
Ya tenemos todos los cables principales |
Conectamos los cables a los conectores VDO según esquema del fabricante |
En cuanto al reloj del turbo, la conexión para la toma de
presión es para tubo de tecalán, pero hice llegar tubo de retorno de gasoil ya
que es más flexible y robusto. Lo solucioné poniendo un empalme recto justo al
final utilizando solamente unos pocos centímetros de tubo de tecalán. Si alguien tuviera que instalar uno igual en
condiciones similares le recomendaría
recortar un poco el tubito metálico que trae el reloj para que quepa en la
máscara. Otro problema de este reloj es que no llevaba portalámparas para la
iluminación e imagino que se debería haber pedido como accesorio, en este caso
resolví el problema con un portalámparas de bombilla de cuña de 5w, de la luz
de posición de un Ibiza, cada uno su invento, jejejej!!
Voilà ya los tenemos instalados ahora a probarlos |
Probando la iluminación |
Entre otras cosillas también se le ha cambiado el
electroventilador del aire acondicionado y unas resistencias. Son cosas menos
interesantes, pero una buena excusa para poner una foto, aunque sea sin
parrilla, del bicho. Más adelante pondré alguna de la bestia funcionando que es
más divertido.
El bichico, sin parrilla |
Dichoso ventilador, no es nada barato. |
Buenos dias.Se podrian instalar igualmente en un discovery td 5 ?Muchas gracias y un saludo
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