martes, 3 de julio de 2012

Land Rover Defender TD5 Joselé Edition (Intalación instrumentos)


En este post, y espero que en futuros, iremos viendo las diferentes cositas que se le vayan haciendo a esta bonita unidad de Land Rover Defender TD5 de mi buen amigo José Miguel.

En este caso además de la pertinente revisión, le hemos instalado unos supresores de catalizador, de los que no tengo fotos pero espero poner pronto un video para disfrutar del audio,  se le ha reparado unos detalles del aire acondicionado e instalado unos relojes. De esto último voy a poner unas fotos que, aunque no son muchas, se ve un poco el trabajo realizado principalmente en el habitáculo.

Los relojes a instalar son uno de presión de aceite, uno de temperatura de aceite y uno de presión del turbo. Todos ellos son de la marca VDO, ante todo calidad, jejej! Con estos, más los relojes de origen tenemos al motor más que controlado.

En primer lugar comenzaremos por instalar los sensores de presión y temperatura. El de presión lo colocaremos junto al manocontacto de origen mediante una “t” y para el de temperatura, después de mucho mirar, hemos encontrado la solución perfecta con un sensor que hace las veces de tapón de cárter. Esto último, aunque un poco engorroso a la hora de realizar los cambios de aceite, es la forma más sencilla porque no se taladra el cárter y la medición es más real, puesto que la sonda se encuentra sumergida y no en un tubo de presión.

Después haremos la instalación en el vano motor pasando los dos cables que van a los sensores y el tubo de presión del turbo. Este tubo lo conectaremos mediante una “t” al tubo que da la presión al pulmón de mando de la “wastegate”.

De estos pasos pido disculpas por no tener fotos, pero siempre no hay tiempo de hacerlas.

Una vez terminado con el vano empezamos a instalar relojes. Lo primero es taladrar la máscara y presentar los relojes a ver como quedan.

Presentando los relojes en la máscara y verificando el material.
 
Lo siguiente es pasar todos los cables por el salpicadero hasta el punto donde hemos decidido instalarlos. Haremos llegar los cables de señal de los relojes y el tubo del turbo. Acto seguido pasaremos los cables de iluminación, en este caso he robado corriente del alumbrado del cuadro del coche. Por último hacemos llegar corriente de un 15 de la caja de fusibles para alimentar los relojes eléctricos, el de presión y el de temperatura. Se puede utilizar uno de los huecos libres de la caja de fusible o colocar uno flotante, que es la solución que he empleado ya que no disponía de clavijas para poner en la caja de fusibles.

Pasando cables y robando corriente del alumbrado del cuadro

Ya tenemos todos los cables principales

Conectamos los cables a los conectores VDO según esquema del fabricante
 
En cuanto al reloj del turbo, la conexión para la toma de presión es para tubo de tecalán, pero hice llegar tubo de retorno de gasoil ya que es más flexible y robusto. Lo solucioné poniendo un empalme recto justo al final utilizando solamente unos pocos centímetros de tubo de tecalán.  Si alguien tuviera que instalar uno igual en condiciones similares le  recomendaría recortar un poco el tubito metálico que trae el reloj para que quepa en la máscara. Otro problema de este reloj es que no llevaba portalámparas para la iluminación e imagino que se debería haber pedido como accesorio, en este caso resolví el problema con un portalámparas de bombilla de cuña de 5w, de la luz de posición de un Ibiza, cada uno su invento, jejejej!

Voilà ya los tenemos instalados ahora a probarlos

Probando la iluminación


Entre otras cosillas también se le ha cambiado el electroventilador del aire acondicionado y unas resistencias. Son cosas menos interesantes, pero una buena excusa para poner una foto, aunque sea sin parrilla, del bicho. Más adelante pondré alguna de la bestia funcionando que es más divertido.

El bichico, sin parrilla

Dichoso ventilador, no es nada barato.

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