Este post es para todos aquellos poseedores de un BMW diesel que quieran evitar romper el turbo de forma prematura.
Los motores BMW, ya sean los 2.0d o los 2.5d, montados en
las series 1, 300, 500, X3 o X5, llevan un filtro extraño y desconocidos por
muchos que puede llegar a afectar gravemente la vida del turbo. Desconozco el
dato concreto de los modelos y años exactamente, pero es bastante extendido
el uso de esta especie de filtro por
BMW.
Concretamente esta especie de filtro funciona como
condensador, se encuentra en la tapa de balancines y pertenece al circuito de vapores
del motor. Sinceramente no sé exactamente su función, pero a pesar de ser un
elemento filtrante, creo entender al observarlo, que su función es la de ayudar a
condensar el aceite evaporado por el motor, a fin de recuperar una parte y
evitar que todos estos vapores vayan al circuito de admisión y sean quemados
por el motor.
El dichoso filtrito |
El problema surge cuando este elemento fibroso se satura de
aceite condensado y rebosa. El aceite ya licuado y no en forma de vapor, en
lugar de volver al motor va directamente a la admisión. Viaja por esta como
pequeños hilos de aceite líquido que impactan con las palas del compresor (parte del “turbo” que comprime el aire). Estos
impactos poco a poco desequilibran el eje del turbo aumentando el desgaste del
núcleo. Esto finalmente, produce que el aceite a presión, que lubrica el eje
dentro del núcleo, se escape por exceso de holgura, destrozando el turbo, y viaje
al motor pudiendo llegar a romper este al llegar aceite a las cámaras de
combustión.
Si no queréis llegar a romper el turbo de vuestro BMW, o si
ya lo habéis roto y no queréis que se repita, aseguraros de que vuestro mecánico
se encargue de que este “filtro” sea sustituido o por lo menos simplemente
limpiado periódicamente. Considero que lo ideal sería cada unos 30.000km (dos
cambios de aceite, aproximadamente).
Ubicación del filtro en la tapa de balancines |
Retiramos la tapa y podemos sacarlo |
Quiero hacer hincapié en que es algo no demasiado conocido por muchos
talleres y realmente vale la pena hacer este mantenimiento para evitar futuros
sustos. También quiero recalcar que los turbos son delicados y se pueden romper
por otros muchos motivos, con que no os hagáis falsas ilusiones y penséis que únicamente
con esto pasa a ser indestructible, pero eso sí, será mucho más fiable y
probablemente funcione a la perfección toda la vida útil del motor.
hola, al ser en la tapa de balancines no es peligroso hacerlo uno mismo? quiero decir, no controlo mecánica, pero los balancines creo que llevan un reglaje, se puede levantar esa tapa por las buenas y cambiar el filtro??
ResponderEliminarhola tengo un filtro pequeño que es del turbo...como se coloca... yo lo tengo sueldo...sale una manguerita y en la punta el filtro y cuelga...viene desde abajo.. graciass ( Freelander Td4)
ResponderEliminarhola tengo un filtro pequeño que es del turbo...como se coloca... yo lo tengo sueldo...sale una manguerita y en la punta el filtro y cuelga...viene desde abajo.. graciass ( Freelander Td4)
ResponderEliminarBuenas, a mi se me rompió el turbo, lo cambie por uno nuevo y, al no cambiar este filtro, se me ha roto en menos de dos años otra vez.
ResponderEliminarHola. Puedes hacer alguna foto más panorámica para ver donde esta ese filtro por favor? Gracias
ResponderEliminarSupongo que ese filtro que comentas es de la válvula de control de presión
EliminarHola hoy he quitado el filtro de recirculación en el BMW 530 D, del año 2008, y la verdad que estaba como el que pones en la foto. Como no tenía comprado el nuevo, he tenido que quitar la parte filtrante que estaba compactada como si fuera madera. Lo he montado todo otra vez, y cuando compre el nuevo lo pondré, mi duda surge, si ponerle otro con filtro, o el de plástico que no lleva esa tipo de filtro. Gracias
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