viernes, 6 de julio de 2012

Proteger Turbo en motores BMW Diesel, sustición filtro evaporador.

 
Este post es para todos aquellos poseedores de un BMW diesel que quieran evitar romper el turbo de forma prematura.

Los motores BMW, ya sean los 2.0d o los 2.5d, montados en las series 1, 300, 500, X3 o X5, llevan un filtro extraño y desconocidos por muchos que puede llegar a afectar gravemente la vida del turbo. Desconozco el dato concreto de los modelos y años exactamente, pero es bastante extendido el  uso de esta especie de filtro por BMW.

Concretamente esta especie de filtro funciona como condensador, se encuentra en la tapa de balancines y pertenece al circuito de vapores del motor. Sinceramente no sé exactamente su función, pero a pesar de ser un elemento filtrante, creo entender al observarlo, que su función es la de ayudar a condensar el aceite evaporado por el motor, a fin de recuperar una parte y evitar que todos estos vapores vayan al circuito de admisión y sean quemados por el motor.

El dichoso filtrito

El problema surge cuando este elemento fibroso se satura de aceite condensado y rebosa. El aceite ya licuado y no en forma de vapor, en lugar de volver al motor va directamente a la admisión. Viaja por esta como pequeños hilos de aceite líquido que impactan con las palas del compresor  (parte del “turbo” que comprime el aire). Estos impactos poco a poco desequilibran el eje del turbo aumentando el desgaste del núcleo. Esto finalmente, produce que el aceite a presión, que lubrica el eje dentro del núcleo, se escape por exceso de holgura, destrozando el turbo, y viaje al motor pudiendo llegar a romper este al llegar aceite a las cámaras de combustión.

Si no queréis llegar a romper el turbo de vuestro BMW, o si ya lo habéis roto y no queréis que se repita, aseguraros de que vuestro mecánico se encargue de que este “filtro” sea sustituido o por lo menos simplemente limpiado periódicamente. Considero que lo ideal sería cada unos 30.000km (dos cambios de aceite, aproximadamente).

Ubicación del filtro en la tapa de balancines

Retiramos la tapa y podemos sacarlo


Quiero hacer hincapié en que es algo no demasiado conocido por muchos talleres y realmente vale la pena hacer este mantenimiento para evitar futuros sustos. También quiero recalcar que los turbos son delicados y se pueden romper por otros muchos motivos, con que no os hagáis falsas ilusiones y penséis que únicamente con esto pasa a ser indestructible, pero eso sí, será mucho más fiable y probablemente funcione a la perfección toda la vida útil del motor. 

7 comentarios:

  1. hola, al ser en la tapa de balancines no es peligroso hacerlo uno mismo? quiero decir, no controlo mecánica, pero los balancines creo que llevan un reglaje, se puede levantar esa tapa por las buenas y cambiar el filtro??

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  2. hola tengo un filtro pequeño que es del turbo...como se coloca... yo lo tengo sueldo...sale una manguerita y en la punta el filtro y cuelga...viene desde abajo.. graciass ( Freelander Td4)

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  3. hola tengo un filtro pequeño que es del turbo...como se coloca... yo lo tengo sueldo...sale una manguerita y en la punta el filtro y cuelga...viene desde abajo.. graciass ( Freelander Td4)

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  4. Buenas, a mi se me rompió el turbo, lo cambie por uno nuevo y, al no cambiar este filtro, se me ha roto en menos de dos años otra vez.

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  5. Hola. Puedes hacer alguna foto más panorámica para ver donde esta ese filtro por favor? Gracias

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    1. Supongo que ese filtro que comentas es de la válvula de control de presión

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  6. Hola hoy he quitado el filtro de recirculación en el BMW 530 D, del año 2008, y la verdad que estaba como el que pones en la foto. Como no tenía comprado el nuevo, he tenido que quitar la parte filtrante que estaba compactada como si fuera madera. Lo he montado todo otra vez, y cuando compre el nuevo lo pondré, mi duda surge, si ponerle otro con filtro, o el de plástico que no lleva esa tipo de filtro. Gracias

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