En esta ocasión voy a mostrar una reparación de principios
de este año. No se trataba de una avería cualquiera dado que era el coche de mi
padre, un cliente muy exigente, jejejejej!!!
El problema es que la caja de cambios del querido Saab de mi
padre dijo: hasta aquí hemos llegado. Los años, más de 360.000km y sobre todo
una fuga que dejó la caja con un nivel de aceite muy bajo llevaron a la rotura
de la misma.
El estropicio fue importante puesto que se llegó al punto
que la caja se trababa, no llegué a abrirla, tal vez lo haga algún día con
tiempo, pero desde luego la falta de recambios de este modelo y el coste de los
mismos me llevaron a buscar una caja de desguace.
Puede parecer sencillo encontrar una caja de cambios de
desguace, pero no lo es cuando hablamos de un Saab 900 pre-GM. La caja de
cambios es muy particular y se encuentra, como veremos en las fotos, en el
mismo cárter motor. Para Suecia esta solución es muy inteligente ya que de este
modo la caja de cambios, que lleva una valvulina de un grado similar al propio
aceite motor y de hecho le sirve el aceite 10w 40, se calienta rápidamente.
Pero en la zona mediterránea, con récords de calor superados año tras año no es
la mejor opción, el aceite se licua demasiado reduciendo la lubricación de sus
componentes y aumentando el desgaste prematuro. Esto y la escasez de unidades
en España es lo que dificulta en el momento de buscar una caja usada en buen
estado.
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Caja de cambios de desguace. |
La red fue mi salvación. Investigando encontré un señor de
Zaragoza que se dedica
a traer unidades completas de Suecia y piezas para desguace, además está especializado en cajas de cambio ( www.recambiosparasaab.com ). Fue el único que me ofreció una caja y era conocedor de lo que
vendía, además me aseguró que si no funcionaba correctamente me la cambiaría. Menos
mal que no hizo falta porque menudo faenón.
Aprovechando un frenético viaje a Burgos en el día, que hice con unos
amigos para buscar un motor de S3 que compró uno de ellos para instalar en un
Golf MK2, cargamos la caja de cambios a la vuelta en Zaragoza. Con el material
ya en la mano buscamos un día y a trabajar.
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Escapes desplazados y suspendidos mediante una cuerda |
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Hay que retirarlo todo |
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Panza libre de obstáculos |
Para extraer el cambio he decidido sacarlo por debajo del
coche sin necesidad de retirar el motor. Para esta labor tenemos que retirar
todas las piezas que obstaculicen la salida de la caja. Como podemos ver en las
fotos de arriba hay que retirar: el subchasis, los brazos de suspensión, los palieres, manguetas,
ruedas, discos…. También deberemos desconectar la selectora de la palanca y
apartar los escapes.
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Bajando la caja vieja del coche |
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Curiosa inclinación del motor y bloque pintado por el interior |
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Buen momento para observar el estado de las bielas |
Los últimos pasos a realizar para sacar la caja son
desconectar la masa del motor, el cable del cuenta kilómetros, retirar el eje
primario que va al reenvío de cadena y el cojinete de empuje del embrague. Para
retirar el eje y el cojinete hay que primero sacar la tapa de plástico del
embrague y en mi caso retiré uno de los electroventiladores para facilitar la
extracción del eje. Una vez todo desconectado se desatornilla la caja y ya la
podemos sacar, con mucho cuidado de no doblar el chupón de aceite. En mi lugar
tuve que sacar la caja junto con el tubo de llenado de aceite motor puesto que
se encontraba muy enclavado.
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Retiraremos la tapa, el electro y todo aquello que dificulte |
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Antes de soltar el soporte hay que retirar el cojinete y el primario |
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No olvidar colgar el motor antes de retirar el soporte de la caja |
Antes de montar la caja nueva tuve que fabricar la
junta puesto que no conseguí encontrar en los recambistas habituales ni origen
la dichosa juntita. Afortunadamente conseguí el dato del espesor para por lo
menos mantenerlo y dejar un buen alineado entre el primario y el cigüeñal,
aunque creo que permite bastante margen.
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Empezamos a cortar y dar la forma exteriror |
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Voilá, ya tenemos la forma exterior, ahora interior |
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Pica que te pica siempre con cariño para no deformar |
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Como corta este martillo, ahora los taladros |
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Voilà ya la tenemos lista |
Ahora reforzamos la junta con pasta, en mi caso utilicé el
formador de juntas Volkswagen que es mano de santo para estos casos. Después de
esto montamos en sentido inverso, teniendo mucho cuidado a la hora de colocar
la caja para no doblar el chupón, hay que aproximar bien la caja apretando
alternativamente tornillos cruzados para conseguir una buena estanqueidad y
evitar fugas de aceite motor. Una vez bien asentada y dado el apriete final no
olvidar conectar la selectora, el cable del cuenta km.
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Caja colocada |
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Verificar que todo esté en órden |
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Conectamos la selectora y el cable del cuenta |
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Vamos montando escapes, subchasis... |
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También podemos montar la parte ciclo, palieres, manguetas... |
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Y continuamos con discos, brazos.... |
El primero de los problemas fue un perno que fija uno de los
brazos al chasis, al parecer estaba estirado y al aplicarle apriete se partió. Este
fue un problema menor, tan solo tuve que desclavar la parte rota y en su lugar
colocar un tornillo pasante que busqué y adapté a mi caso. Por supuesto el
tornillo y la tuerca elegidos fueron d la mayor calidad que encontré (del orden
de 12) por el taller dado que es un tornillo que ancla una parte de la suspensión
del coche y sobre todo por que lo lleva mi padre, jajajajaj!!
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El dichoso perno |
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Solución final, a quedado flama |
Pero el mayor de mis problemas iba a ser la mayor de las
tonterías. Conseguí pasar el tubo de llenado de aceite y soporte de la varilla
de una caja a otra sin incidencias y a pesar de lo reseco que estaba ese
plástico con tantos años a su espalda. El problema fue que no coincidía la
forma al apretar y tuve que insistir un poco hasta procurar dejar el tubo en su
posición correcta y aquí vino la tragedia cuando se rompió.
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Imagen de la tragedia tras ya varios intentos de solucionarlo |
Probé varias soluciones: pegarlo, reforzarlo con silicona,
aguantarlo con una brida, pero no conseguí un resultado óptimo y tenía que
retirar el vehículo ese mismo día. Usando el ingenio pensé en usar tubo del utilizado
para pasar instalaciones eléctricas en
edificios dado a su parecido. Busqué una ferretería abierta sábado por la tarde
y compré un tubo de estos, con paciencia y un mechero fui dando la forma hasta
dejar prácticamente idéntico al original.
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Lo primero es ir dando forma |
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Una vez copiada la forma desmontamos el original |
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Hay que ampliar el diámetro interior, el embudo no cabe |
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Adaptado el embudo, acoplado en la base todo reforzado con pasta |
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Por fin ya lo tenemos. Ahora a sufrir para probarla y que
funcione bien, tengo que decir que hubiese sido un buen momento para sustituir
el embrague, pero en este caso apenas tenía un año y se mantuvo el que llevaba.
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Todo ya montado, siempre inspección visual para que no nos dejemos nada |
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Mira que bonico, ahora a probarlo |
Bueno después de probado ha sido todo un éxito,
lleva ya unos cuantos viajes y km realizados y funciona perfectamente. A ver si
está un tiempo sin dar averías el Saab que lleva un añito de achaques. La edad
y sobre todo los kilómetros no perdonan, pero su orgulloso propietario le tiene
un cariño inmenso que hace que siempre quiera resucitarlo.
muy bien
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