jueves, 5 de julio de 2012

Reparación motor Fiat Dobló 1.9D con consumo excesivo de aceite (low cost)


En este post vamos a exponer como se ha reparado un motor con una sed desmedida de aceite. El motor en cuestión es un 1.9D atmosférico de FIAT montado en una furgoneta Dobló. La causa del consumo de aceite es un desgaste excesivo de las camisas y los aros, debido a una falta de filtrado del aire admitido por el motor.

Lo primero es exponer el porqué  de la falta de filtrado de aire. El causante de este problema no estaba en la falta de mantenimiento o en el mal montaje de los sistemas de filtrado, sino en un agujero en los colectores de admisión provocado por la EGR.

La EGR (exhaust gas recirculation) es un sistema que, a bajos regímenes, envía parte de los gases de escape de nuevo a la admisión para reducir la temperatura del interior de los cilindros y mejorar la combustión, reduciendo así la polución producida. Estos gases por supuesto salen a alta temperatura y es aquí donde se produce el problema. En el caso concreto de este motor FIAT, nos encontramos con lo que a mi parecer es un fallo grave de diseño, puesto que el tubo que conecta la admisión con la válvula EGR es lógicamente metálico, pero conecta con el colector de admisión que es de plástico. 

Podemos apreciar la unión del tubo metálico (mallado) con la admisión de plástico


En el caso de esta unidad los kilómetros y sobre todo un uso principalmente urbano, donde el motor trabaja muchas horas a ralentí con la válvula abierta, provocan un sobrecalentamiento en la unión del tubo procedente de la EGR con el colector. El resultado es que el plástico de la admisión llega a fundirse provocando un agujero por el cual el motor puede admitir aire del exterior sin pasar por el filtro.

El agujero con el tiempo se va haciendo más grande llegando a un punto donde el caudal de aire admitido por el  motor entra principalmente por dicha cavidad. Hemos de tener en cuenta que, debido a la proximidad a la culata y al no tener ningún freno, el flujo de aire será principalmente por la perforación. La falta de filtrado facilita la entrada de partículas de polvo al interior de los cilindros donde, como si de una lija se tratase, irán desgastando el motor.

Una vez expuesto el problema, vamos a mostrar la solución adoptada para este caso, que dado el bajo valor de mercado de la unidad en cuestión y un reducido presupuesto, tenía que ser económica a la par que fiable.

En primer lugar hay que tener en cuenta que se deberá reparar el problema del agujero, ya sea con una admisión nueva (lo más recomendable) o tapando el agujero con soldaduras de plástico u otros. Digo esto, por que considero que lo más lógico es hacerlo una vez abierto el motor y evaluados los daños.

En este caso se puede apreciar como se ha desmontado todo el frontal, pero no es necesario. Retirar el frente de la furgoneta facilita el trabajo, pero se hizo únicamente para aprovechar y sustituir uno de los radiadores y sus soportes, dañados en una pequeña colisión.

Manos a la obra. Comenzamos por pelar la culata y desmontarla para poder ver los pistones y cilindros.

Poco a poco vamos desmontando hasta liberar la culata

Ya tenemos la culata fuera
 
Llega el momento de la verdad, hay que ver como están esos cilindros y evaluar que se puede hacer. Lo ideal sería comprobar visualmente el desgaste, previamente al desmontaje comprobar las compresiones y por último verificar los cilindros con un súbito. Seré sincero y os diré que para esta reparación no se disponía ni de súbito ni de compresímetro para Diesel. De todas formas comprobamos visualmente y claramente se podía apreciar el desgaste. Esto, junto un poco de maña con el pie de rey (aunque no sea demasiado fiable), te ayuda a determinar como actuar.

La solución ideal sería llevar el bloque a una rectificadora y que allí hiciesen un rectificado de cilindros y se montasen pistones de sobremedida. Pero no olvidemos que es una reparación “low cost”, con que determinamos bruñir los cilindros y montar aros nuevos, puesto que la ovalidad de los cilindros no es exagerada. El bruñido únicamente eliminará las ralladas de las camisas alisándolas, mejorando así la estanqueidad de los aros y eliminando el consumo excesivo de aceite.También ayudará a hacer más uniforme las camisas suavizando desgastes puntuales mejorando notablemente la compresión.

Monento de evaluar los desgastes
Una vez tomadas las pertinentes decisiones para actuar en los cilindros, es un buen momento para examinar la culata y verificar su estado. En este caso tras examinar la culata y teniendo en cuenta que la unidad en cuestión no presentaba ningún problema relacionado, se decide montar únicamente juntas y retenes nuevos, además de  realizar una limpieza y esmerilado de válvulas. Insisto en que lo ideal sería enviar la culata a comprobar a una rectificadora, donde miraran que no tuviera fisuras y su planitud, pero el reducido presupuesto manda.

Examinaremos la culata exhaustivamente



Continuamos con las operaciones a realizar. Ya podemos retirar los pistones junto a sus bielas y los springers. Seguidamente comenzaremos a bruñir con cuidado manteniendo un ritmo uniforme, pasando por igual por todo el largo del cilindro y lubricando la superficie, en mi caso con gasoil. Podremos utilizar también aceite motor pero es más lento.  

Pistones fuera
No olvidar retirar los springers, un golpe del bruñidor podría doblarlos

Comenzamos a bruñir

Voilà, cilindros bruñidos
 
Seguidamente podemos limpiar concienzudamente los pistones y retirar de estos los aros viejos para su sustitución.

Uno de los pistones repleto de carbonilla

El mismo una vez limpio

Uno a uno hasta que queden todos limpios
 
Continuamos puliendo el plano del bloque para dejarlo preparado para montaje de la culata y montamos los pistones. Hay que reseñar que sería un buen momento para sustituir las tapetas de biela, pero una vez más, se tenía que reducir al máximo el gasto, con que una vez observado que el desgaste no era excesivo, se decidió montar las que llevaba.

Pistones ya montados.
Seguidamente pasaremos a esmerilar las válvulas y sustituir sus retenes. Por último montaremos de nuevo las válvulas y otros elementos que podamos haber retirado, dejando lista la culata para ser montada en el motor. 

Desmontamos las válvulas
Sustituimos los retenes

Válvula con depositos de carbonilla

Las limpiamos a conciencia

Esmerilamos las válvulas
Ya tenemos la culata lista

Ya podemos colocar la culata en su sitio. La montaremos con junta y tornillos nuevos respetando los pares de apriete y grados indicados por el fabricante. Para ello nos ayudamos de una dinamométrica y un goniómetro.

Apretamos al par indicado por el fabricante

Utilizar una dinamométrica adecuada

Por último dar los grados con ayuda de un goniómetro
 
Seguidamente montamos los tuchos bien lubricados y continuamos el montaje con el árbol de levas, distribución, tapas, escapes, admisión, tubos de combustible… Hasta dejar montado el motor. 

Ya tenemos collada la culata

Lubricamos bien las piezas moviles que montemos

Voilà motor montado
 
En nuestro caso todavía no hemos acabado, puesto que tuvimos que desmontar el frente, pues nada, proseguimos hasta terminar de montar, que ya hay ganas de probarla.


Montamos radiadores y frente reparado.

Completada
 
La reparación fue todo un éxito, se recupero la potencia perdida del motor y se paso de un consumo de un litro de aceite por cada 400km a un consumo de un litro por cada 10.000km. El arreglo se realizó hace más de un año y actualmente la furgoneta funciona a diario perfectamente. Con una inversión ajustada se salvó de la quema esta Dobló que era carne de desguace.

13 comentarios:

  1. Buenas, tengo un fiat doblo 2002 de motor diesel 1900 .
    Que me saldria repararlo o comprarle un motr nuevo..? espero tu respuesta mi correo es ventas_marbella@hotmail.es
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el tiempo dedicado a la lectura de este blog. Si no te parece mal prefiero comentar esto de forma pública, por que puede ser ilustrativo para otras personas.
      ¿Qué saldría mejor? Bien, en primer lugar debería de saber cual es el problema de tu motor. Voy a suponer que el problema es similar al del caso mostrado, en este caso, la duda radica en a cuanto cobra tu mecánico la hora y a que precio puedes encontrar un motor de desguace.
      Ten en cuenta que sustituir un motor de este tipo necesita entre 6 y 10 horas en función de como se sustituya. El trabajo mostrado es de aproximadamente 15 horas si se hace concienzudamente y con cariño. Puede hacerse en menos tiempos, pero hacerlo bien requerirá cerca de las horas comentadas. A esto hay que sumar el juego de juntas, aros...
      Se que no te voy a sacar de dudas, pero el dato que realmente marca la diferencia es el precio del motor. Por ejemplo, si encuentras un motor por unos 500€ debes sumarle unas 8 horas de mano de obra más los líquidos,aceite, filtros, un kit de distribución y bomba de agua. En el caso de reparar, podrían ser unas 12 horas más líquidos, aceite, filtros, kit de distribución, bomba de agua, juego de juntas, aros y tornillos de culata.
      En el caso a estudio, además se tuvo que reparar la admisión rota que fue el causante de la avería, con lo cual hay que sumar o una admisión nueva o el tiempo de reparación que puede ser de entre media hora y una hora.
      Insisto que no se que avería tiene tu motor, con lo que si es realmente grave, te recomiendo la sustitución, porque si tuvieras que pasar por la rectificadora, aunque las horas de trabajo se reducirían, el coste aumentaría bastante, además deberías probablemente sumar más materiales.

      Gracias por tu consulta y espero haberte ayuda o por lo menos guiado en tu problema.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Quiero saber,maestro alejandro mire,me esta botando el agua CREO q es por el tapón de block que esta debajo de la bomba de inyección de mi Fiat doblo 1,9 D y la verdad no se sí por esa mismo costado esta la bomba de agua o por do de lo lleva eso no lo se,esta salida de agua me causo a raíz de un calentamiento q tubo el motor no era mucho pero claro q no tubo agua y yo después de pasado unos 10 minutos trate de echarle agua pero note q salía vapor no lo eche mucho solo un poco y luego deje de echarle más y deje q se enfríe para luego llenar el depósito de agua y así continuar a mi casa,y allí note q empezó a salir aga por el sitio q le acabó de menciona y la verdad no lo se q es,y si me puede ayudar dándome información ,gracias, atte,wilson

    ResponderEliminar
  3. Maestro sabe,lo tengo la bomba de inyección mal,porq me va muy lento el coche y me consume combustible,imaginese para pasar la ITV,es un lío ,lo lleve a la casa oficial y lo q me dijeron es q tengo q cambiar la bomba,y eso es muy caro,más cuesta la bomba q el coche, la furgoneta es del año 2001 sin turbo,imaginese,me puede orientar mejor o si puedo montarle un motor q tenga turbo,claro si lo consigo en el desguase,pero creo q si lo hay,ayudarme,deme una salida,y muchas gracias por su respuesta,

    ResponderEliminar
  4. Estoy intentando contactar con el responsable del blog porque tengo una furgo con problemas parecidos y tengo interes en presupuestar con usted una reparación

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Una pena que no me lo puedas reparar pues lo que es la prueba visual de como lo haces da mucha confianza, de todas maneras gracias por la informacion

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. He tenido la misma problema. He puesto segmentos nuevos, bruñido de cilindro, plano de culata...etc. El motor no gasta aceite, pero ahora no tiene la fuerza de antes. Ya estoy dando tanta vuelta....y he llegado aquí. A ver si me echa una mano. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA NARCISO ESTOY LEYENDO EL BLOG Y TENGO EL MISMO PROBLE QUE CASI TODOS GASTO EXCESIVO DE ACEITE, ME HE PUESTO MANOS A LA OBRA PERO ESTOY ATASCADO CON LAS CORREAS NO SE COMO DESMONTARLAS TE PEDIRIA POR FAVOR QUE ME DIERAS ALGUNAS INSTRUCIONES, DE COMO DESMONTARLAS, MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

      Eliminar
  7. hola narciso. con el permiso dueño de foro.
    esta todo comprobado correctamente?, respetando los puntos de distribución, segmentos correctamente a su medida, válvulas bien rectificadas, comprobadas y con su respectiva holgura de reglaje. porque la perdida de fuerza puede ser perdida de compresión o mala puesta a punto la distribución.
    Yo acabo de comprar este coche del 2002 y tengo que hacerle lo mismo, no consume aceite, se lo traga!!!
    pero también hay algo que me tiene desconcertado el tema de aceleración, al cambiar de marcha tarda de desacelerar. tarda un poco en regresar a relanti, osea no hay respuesta inmediata. es esto normal? solo es al quitar el pie del acelerador, cuando acelero lo hace normal... otra cosa, donde consigo en Madrid segmentos, pistones o válvulas en caso de ser necesario
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola gente, tengo un problema en la Dobló de mi sobrina: me pasa lo mismo que a Luis, tiene ralentí inestable y tarda en volver al ralentí al cambiar de marcha. Me dicen que es la bomba y que mejor que se desaga de la furgo... he pedido precios de reparar la bomba y 600-700€ más mano de obra. Además creo que el alternador falla, porque no carga al ralentí y de repente fluctua la carga entre 13,5 y 14,5V siendo evidente con las luces encendidas, A alguién le paso algo similar? Tiene algo que ver una avería con la otra? La llevamos al desguace?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. HOLA ALEJANDRO, TE PEDIRIA POR FAVOR QUE SI TIENES ALGUNAS INSTRUCCIONES DE COMO DESMONTAR Y MONTAR LAS CORRES DE ESTA DOBLO EN IMAGENES O TEXTO QUE POR FAVOR ME LAS ENVIARAS, MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
  10. hola muy educativo tu blog stare comprobare de vez en cuando la admision a mi m falla la bomba inyectora y un mecanico me ha dicho que esas bombas han salido con defecto de la fabrica es verdad?he comprado en undesguace un motor reluciente y se lo puse y al arrancar el mismo problema ,arranca y se queda wn 1100 recoluciones ni sube ni baja al acelerar y si enciendo el motor sin calentar los calentadores o si caliento los calentadores y quito el contaco y enseguida arranco sin volver a esperar a que se calienten arranca normal a ti te ha pasado?y donde has encontrado los valores para la llave dinamometrica?

    ResponderEliminar
  11. Consume excesivo en Fiat Doblo año 2012 motor 1.4 16V. Le hice ajustes al motor,cambié retenes de válvula,aros y me sigue consumiendo 1 litro de aceite cada 1000km. Me ayudarias a encontrar el problema?..Gracias. Soy Eduardo.

    ResponderEliminar